LENGUA CASTELLANA GRADO 3ro - 2021
Lunes, 27 de Septiembre al 3 de Octubre / 2.021.
Tema de clase No. 16
ACTIVIDAD.
* Pasar al cuaderno de asignatura texto de tema de clase.
* Realizar dibujo que acompaña texto de tema de clase.
* Responder cuestionario:
a.- Que quieren en el Dorado (Meta).b.- Que hace la administración para quitarle los niños y jóvenes a la guerra.c.- Que sucedió el 29 de noviembre.d.- Quienes conforman la sinfónica de El Dorado.e.- En que están ya inmersos los muchachos de la sinfónica.
-------------------- FIN DE LA ACTIVIDAD --------------------
Lunes, 20 de Septiembre al 24 de Septiembre / 2.021.
Tema de clase No. 15.
CLASIFICACION DEL PERIODICO O DIARIO.
¿Cuáles son las clasificaciones de un periódico?
Ellos se clasifican por
su contenido editorial:
DIARIOS DE INFORMACIÓN GENERAL. Contiene noticias de
información en general
independientemente del
tema.
DIARIOS ESPECIALIZADOS. Son periódicos que se dedican a
informar sobre un área temática
concreta y específica
(diarios científicos, deportivos, de sucesos).
¿Qué información se puede encontrar en un periódico?
En un periódico podemos
conseguir información de todo tipo en forma de noticias, los cuales van
desde temas políticos,
económicos, sociales, entretenimiento (farándula), cultura, sucesos, bien sea
a nivel internacional,
nacional (lo que ocurre en nuestro país) o inclusive regionales (locales).
Normalmente un periódico se encuentra dividido internamente
en varias secciones que
pueden incluir noticias locales. Hay otras secciones del
periódico que son más comunes de
encontrar, por ejemplo:
Política.
Deportes.
Noticias
internacionales
Arte y Cultura.
Espectáculos.
Clasificados
Entrevistas
Entretenimiento
Farándula - Sociales.
Negocios, Economía y
Finanzas.
ACTIVIDAD.
* Pasar al cuaderno de asignatura texto de tema de clase.
* Responder cuestionario dado.
1.
Escribe
el nombre de algunos periódicos de nuestro país
___________________________ ____________________________
___________________________ ____________________________
___________________________ ____________________________
2.
Escribe
un artículo o noticia sobre un tema que te llame la atención, puede ser
real o de ficción.
3.
Recorta
varias noticias o artículos de un periódico y pégalos en tu cuaderno.
4.
De
las noticias que recortaste habla de uno de ellos y cuéntanos porque te gusto
o llamo la atención.
------------------ FIN DE LA ACTIVIDAD ------------------
Lunes, 13 de Septiembre al 17 de Septiembre / 2.021.
Tema de clase No. 14.
EL PERIODICO
¿Qué es
el periódico como medio de comunicacion?
Un periódico o diario es un documento que
presenta en orden cronológico o temático de un cierto
número de información y comentarios sobre
sucesos ocurridos o previsibles durante un período dado
(generalmente una jornada o una sucesión de
jornadas, de ahí precisamente el nombre de diario).
¿Cuáles son sus partes?
Todo periódico, debe
ser organizado de manera coherente. Las partes que lo conforman son:
la plana, primera
plana, cintillo, secciones, fechario, lema, logotipo, columnas, directorio,
titular,
fotografía, pie de
fotos y orejas. Se refiere a la plana, una de las páginas en las cuales se escribe
la
noticia.
ACTIVIDAD.
* Pasar al cuaderno de asignatura texto de tema de clase.
* Responder las preguntas:
a.- Que otro nombre recibe el periódico. b.- Que es un periódico o diario.c.- Cuales son las partes que conforman un periódico.
* Crear el dibujo de un periódico o diario.
------------------ FIN DE LA ACTIVIDAD --------------------
Lunes, 6 de Septiembre al 10 de Septiembre / 2.021.
Tema de clase No. 13.
* Pasar al cuaderno de asignatura texto de tema de clase.
* Responder cuestionario:
a.- Que se ha definido.b.- Que tenemos ya.c. Que veremos aquí. d.- Que son los afiches.e.- Donde se publican los afiches.
* Crear un afiche donde se promocione algún servicio o producto.
FIN DE LA ACTIVIDAD.
Lunes, 30 de agosto al 3 de Septiembre / 2,021.
Tema de clase No. 12
LOS PASOS PARA CREAR UN AFICHE
¿Cuáles son las clasificaciones de un periódico?
Ellos se clasifican por
su contenido editorial:
DIARIOS DE INFORMACIÓN GENERAL. Contiene noticias de
información en general
independientemente del
tema.
DIARIOS ESPECIALIZADOS. Son periódicos que se dedican a
informar sobre un área temática
concreta y específica
(diarios científicos, deportivos, de sucesos).
¿Qué información se puede encontrar en un periódico?
En un periódico podemos
conseguir información de todo tipo en forma de noticias, los cuales van
desde temas políticos,
económicos, sociales, entretenimiento (farándula), cultura, sucesos, bien sea
a nivel internacional,
nacional (lo que ocurre en nuestro país) o inclusive regionales (locales).
Normalmente un periódico se encuentra dividido internamente
en varias secciones que
pueden incluir noticias locales. Hay otras secciones del
periódico que son más comunes de
|
Política.
Deportes.
Noticias
internacionales
Arte y Cultura.
Espectáculos.
Clasificados
Entrevistas
Entretenimiento
Farándula - Sociales.
Negocios, Economía y Finanzas.
ACTIVIDAD.
* Pasar al cuaderno de asignatura texto de tema de clase.
* Responder cuestionario dado.
1.
Escribe
el nombre de algunos periódicos de nuestro país
___________________________ ____________________________
___________________________ ____________________________
___________________________ ____________________________
2.
Escribe
un artículo o noticia sobre un tema que te llame la atención, puede ser
real o de ficción.
3.
Recorta
varias noticias o artículos de un periódico y pégalos en tu cuaderno.
4.
De
las noticias que recortaste habla de uno de ellos y cuéntanos porque te gusto
o llamo la atención.
------------------ FIN DE LA ACTIVIDAD ------------------
¿Qué es
el periódico como medio de comunicacion?
Un periódico o diario es un documento que
presenta en orden cronológico o temático de un cierto
número de información y comentarios sobre
sucesos ocurridos o previsibles durante un período dado
(generalmente una jornada o una sucesión de
jornadas, de ahí precisamente el nombre de diario).
¿Cuáles son sus partes?
Todo periódico, debe
ser organizado de manera coherente. Las partes que lo conforman son:
la plana, primera
plana, cintillo, secciones, fechario, lema, logotipo, columnas, directorio,
titular,
fotografía, pie de
fotos y orejas. Se refiere a la plana, una de las páginas en las cuales se escribe
la
noticia.
ACTIVIDAD,
* Pasar al cuaderno de asignatura texto de tema de clase.
* Responder cuestionario:
a.- Que es necesario para encontrar el mejor nombre del afiche. b.- Para que es importante la fecha, lugar y hora.c.- Generalmente que se usa en los afiches.d.- Como deben ser las ilustraciones en los afiches.
* Crear el afiche que promociones el evento de Sofia y sus amigas.
FIN DE LA ACTIVIDAD.
Lunes, 23 de Agosto al 27 de Agosto / 2.021.
Tema de clase No. 11.
Que es un afiche.
Es un texto que busca informar por medio de frases cortas, de imágenes con colores llamativos. Generalmente son de gran tamaño y se ubican en lugares de mucha circulación de personas para que llegue el mensaje sobre diversos eventos o campañas publicitarias.
Una alternativa para Sofia y sus amigas es crear un afiche para informar a todos los del barrio sobre el evento que realizaran.
ACTIVIDAD.
* Pasar a cuaderno de asignatura texto de tema de clase.
* Responder cuestionario:
a.- Que es un afiche.b.- Generalmente como son los afiches.c.- Que alternativa tienen Sofia y sus amigas.
* En el cuaderno de asignatura crear el afiche que promocionara el evento de Sofia y sus amigas.
FIN DE LA ACTIVIDAD.
Lunes, 16 de Agosto al 20 de Agosto / 2.021.
Tema de clase No. 10.
Un Texto para que lo vea todo el mundo.
Sofia y sus amigas han preparado una actividad de canto.Ya tienen listas las canciones y afinados los instrumentos. Sin embargo, no saben como informarles a todos los del barrio sobre su actividad. ¿Cuál crees que sea la mejor manera de informarles a todos?
A veces necesitamos comunicar mensajes a muchas personas, informar eventos, hacer campañas, publicar algún servicio o producto. Este texto debe ser corto y de fácil recordación.
ACTIVIDAD.
* Pasar al cuaderno de asignatura texto de tema de clase.
* Responder cuestionario:
a.- Que han preparado Sofia y sus amigas.
b.- Que tienen listas y afinados.
c.- Que no saben hacer.
d.- Que necesitamos a veces.
e.- Como debe ser el texto.
FIN DELA ACTIVIDAD.
Lunes, 26 de Abril al 30 de Abril / 2.021.
Tema de clase # 9.
RECURSOS DE LA DESCRIPCIÓN LITERARIA.
Lunes, 19 de Abril al 23 de Abril / 2.021.
Tema de clase # 8.
LA DESCRIPCIÓN LETERATIA.
Algunas leyendas y cuentos contienen descripciones de personajes y lugares.La descripción literaria detalla las características de una persona, animal, vegetal, cosa o lugar a partir de los sentimientos que producen.
Analiza la siguiente descripción.
ACTIVIDAD.
*= Pasar al cuaderno desde el título de tema de clase.
*= Colorear de distinto tono cada descripción del texto dado.
--------------- Fin de la Actividad --------------
Lunes, 12 de Abril al 16 de Abril / 2.021.
Tema de clase # 7.
LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN.EL CUENTO.
ACTIVIDAD.
-------------- Fin de la Actividad -------------
Lunes, 5 de Abril al 9 de Abril / 2.021.
Tema de clase # 6.
El Cuento.Desarrollo de Competencias.
*= Pasar al cuaderno desde el titulo de tema de clase.*= Realizar los ejercicios planteados en desarrollo de competencias.*= Realizar los dibujos que acompañan los ejercicios de desarrollo de competencias.
--------------- Fin de la Actividad ---------------
Lunes, 22 de Marzo al 26 de Marzo / 2.021.
Tema de clase # 5.
EL CUENTO.
ACTIVIDAD.
*= Transcribir al cuaderno de asignatura desde el TITULO.*= Colorear de distinto tono el inicio, nudo y desenlace del cuento ¨Una gota de grasa¨.*= Crear el dibujo que represente el cuento leído en clase.
--------------- Fin de la Actividad ---------------
Lunes, 8 de Marzo al 12 de Marzo / 2.021.
Tema de clase # 4.
Comprensión de lectura.
La Fabula.
ACTIVIDAD.
*= Pasar al cuaderno de asignatura desde ACTIVIDAD.
*= Lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas escogiendo la opción que consideres correcta.
Feliz díaPara todas las NIÑASEn la conmemoración mundial del día de la MUJER.************************
Fin de la Actividad.
Lunes, 1 de Marzo al 5 de Marzo / 2021.
Tema de clase # 3.
Las Partes de la Narración
1.= Pasar al cuaderno de asignatura desde el TITULO de tema de clase.
2.= Realizar el punto # 1 de desarrollo de competencias
3.= Realizar el dibujo que acompaña el texto de tema de clase.
Fin de la Actividad.
Lunes 15 de Febrero al 19 de Febrero del 2,021.
Tema de clase # 2.
La Moraleja
Enseñanza que se deduce de algo, especialmente de un cuento o de una fabula.
En la fabula ¨La avispa ahogada¨ la moraleja enseña que las personas bravas se ahogan en un vaso con agua.
ACTIVIDAD.
*- Transcribir al cuaderno de área desde el titulo.
*- Responder en el cuaderno de asignatura las siguientes preguntas:
-¿Que significa ¨las personas bravas se ahogan en un vaso con agua?
-¿Estas de acuerdo?
-¿Que otra moraleja le darías a esta fabulas?
Fin de la Actividad.
Lunes 8 de Febrero al 12 de Febrero del 2021
Tema de clase # 1.
La Fabula
Las personas siempre han contado historias. En algunas de ellas se cuentan historias de animales, quienes se enfurecen, ríen y lloran como cualquier persona. Entra al sorprendente mundo de la fabula.
1.- Transcribir al cuaderno desde el titulo de tema de clase2.- Observa la imagen y responder:-¿Que comunica el rostro de la avispa?-¿Cual es su estado de animo (felicidad, ira, tristeza)?
LA AVISPA AHOGADA
DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS
1.- Numera las acciones según el orden en que suceden:
___ La avispa se despierta de mal genio.___ La avispa se ahoga en un vaso con agua.___ La avispa entra a una casa.___ La avispa se choca contra los vidrios.
2.- Marca La respuesta correcta en cada caso:
-¿Porque la avispa estaba bravísima?___ Esa era su costumbre.___ No le gustaban los días hermosos.___ Había discutido con otra avispa.___ No le gustaba estar en las casas.
-¿Porque la avispa se cayo en un vaso de agua?___ Decidió refrescarse para pasar la rabia.___ De la rabia no se fijaba por donde andaba.___ Estaba medio ciega.___ Le dio mucha risa verse encerrada.
3.- Escribe que debería haber hecho la avispa en cada caso:
a.- Cuando se vio encerrada en la casa.b.- Cuando choco contra los vidrios.c.- Cuando cayo en el vaso con agua.
---------- Fin de la actividad ----------
En la fabula ¨La avispa ahogada¨ la moraleja enseña que las personas bravas se ahogan en un vaso con agua.
Comentarios
Publicar un comentario