LENGUA CASTELLANA GRADO 3ro - 2021














Lunes, 22 de Noviembre al 26 de Noviembre / 2.021.

Tema de clase No. 24

LOS SISTEMAS DE COMUNICACION





ACTIVIDAD.

*-  Pasar el texto de tema de clase al cuaderno de asignatura.

Responder cuestionario:

a.-  Qué permite un sistema de comunicación.
b.-  Como puede ser un sistema de trasmisión.
c.-  Que condición tiene el responder el mensaje.

*-  Crear el dibujo que represente un sistema de comunicación.


---------------- FIN DE LA ACTIVIDAD -----------------









Martes, 16 de Noviembre al 19 de Noviembre / 2.021.

Tema de clase No. 23




ACTIVIDAD.

*-  Pasar texto de tema de clase al cuaderno de asignatura.

*- Responder cuestionario:

a.-  Para qué lo llamo Olga Beatriz.
b.-  Qué le respondió.
c.-  Qué le pregunto.
d.- Quien es el emisor.
e.- Quien es el receptor.

*-  Crear el dibujo de una persona comunicándose.


---------- FIN DE LA ACTIVIDAD -------------














Lunes, 8 de Noviembre al 12 de Noviembre / 2.021.

Tema de clase No. 22.


LOS MENSAJES A TRAVES DE LAS IMAGENES




ACTIVIDAD.

*  Pasar al cuaderno de asignatura texto de tema de clase.

*  Responder cuestionario:
a.- Qué nos ofrecen las imágenes.
b.-  Qué podemos hacer con las imágenes.
c.-  Dé ejemplo de cuando utilizamos las imágenes.
d.-  Qué nos pueden ofrecer otras imágenes. 

*  Crear el dibujo de una imagen que represente una entrevista.

*  Crear el dibujo de una imagen promocionando un producto.


----------------- FIN DE LA ACTIVIDAD --------------------











Martes, 2 de Noviembre al 5 de Noviembre / 2.021.

Tema de clase No. 21.

LAS IMAGENES NOS DICEN MUCHO.






ACTIVIDAD.

*  Pasar al cuaderno de asignatura texto de tema de clase.

*  Responder cuestionario:

a.-  Que encontramos en nuestra vida diaria.
b.-  Que nos comunican las imágenes.
c.-  Que vimos en ocasiones anteriores.
d.- Por que utilizamos las imágenes.


  *  Crear una imagen y describir lo que hay en ella. 


--------------- FIN DE LA ACTIVIDAD ---------------- 











Lunes, 25 de Octubre al 29 de Octubre / 2.021.

Tema de clase No. 20.

LAS CARACTERISTICAS DE LA NOTICIAS.




ACTIVIDAD.

*  Pasar al cuaderno de asignatura texto de tema de clase.

*  Responder cuestionario:

a.- Que buscan las noticias.
b.-  Como debe ser su escritura.
c.-  Que incluyen las noticias.
d.-  Crear el dibujo que represente una noticia.


-------------- FIN DE LA ACTIVIDAD ------------








Lunes, 18  de Octubre al 22  de Octubre / 2.021.

Tema de clase No. 19.


DE DONDE NACEN LAS NOTICIAS






ACTIVIDAD.

*  Pasar el texto de tema de clase al cuaderno.

*  Realizar los dibujos que acompañan el texto de tema de clase.

*  Responder cuestionario:

a.-  Que buscan los periodistas antes de redactar la noticia.
b.-  En donde buscan la información.
c.-  Que recolectan y relacionan.
d.- Crear el dibujo de un periodista entrevistando a una persona.



---------------- FIN DE LA ACTIVIDAD --------------











Lunes, 11 de Octubre al 15 de Octubre / 2.021.

Tema de clase No. 18.

ANTES DE LLEGAR A LA NOTICIA




ACTIVIDAD.

Pasar al cuaderno de asignatura texto de yema de clase.

* Responder cuestionario:

a.-  Donde vive Paula.
b.-  Para que se unieron las dos escuelas.
c.-  Que quiere escribir Paula.
d.-  Ayudemos a Paula a escribir la noticia.


--------------- FIN DE LA ACTIVIDAD --------------










Lunes, 4 de Octubre al 8 de Octubre / 2.021.

Tema de clase No. 17.


CUANDO HAY UNA NOTICIA.




ACTIVIDAD.

*  Pasar texto de tema de clase al cuaderno de asignatura.

*  Realizar los dibujos que acompañan texto de tema de clase.

*  Responder cuestionario:

a.-  Qué vimos en el ejemplo anterior.
b.-  A quienes interesan generalmente la noticia.
c.-  Cuales son las noticas internacionales.
d.- De que nos informan las noticas nacionales.
e.-  Cuales son las noticias locales.


-------------- FIN DE LA ACTIVIDAD ----------------








Lunes, 27 de Septiembre al 3 de Octubre / 2.021.

Tema de clase No. 16




ACTIVIDAD.

*  Pasar al cuaderno de asignatura texto de tema de clase.

*  Realizar dibujo que acompaña texto de tema de clase.

* Responder cuestionario:

a.-  Que quieren en el Dorado (Meta).
b.-  Que hace la administración para quitarle los niños y jóvenes a la guerra.
c.-  Que sucedió el 29 de noviembre.
d.-  Quienes conforman la sinfónica de El Dorado.
e.- En que están ya inmersos los muchachos de la sinfónica.


-------------------- FIN DE LA ACTIVIDAD --------------------






Lunes, 20 de Septiembre al 24 de Septiembre / 2.021.


Tema de clase No. 15.


CLASIFICACION DEL PERIODICO O DIARIO.


¿Cuáles son las clasificaciones de un periódico?

Ellos se clasifican por su contenido editorial:

DIARIOS DE INFORMACIÓN GENERAL. Contiene noticias de información en general

independientemente del tema.

DIARIOS ESPECIALIZADOS. Son periódicos que se dedican a informar sobre un área temática

concreta y específica (diarios científicos, deportivos, de sucesos).

 

¿Qué información se puede encontrar en un periódico?

En un periódico podemos conseguir información de todo tipo en forma de noticias, los cuales van

desde temas políticos, económicos, sociales, entretenimiento (farándula), cultura, sucesos, bien sea

a nivel internacional, nacional (lo que ocurre en nuestro país) o inclusive regionales (locales).

 

Normalmente un periódico se encuentra dividido internamente en varias secciones que

pueden incluir noticias locales. Hay otras secciones del periódico que son más comunes de

encontrar, por ejemplo:

 

Política.

Deportes.

Noticias internacionales

Arte y Cultura.

Espectáculos.

Clasificados

Entrevistas

Entretenimiento

Farándula - Sociales.

Negocios, Economía y Finanzas.




 

 ACTIVIDAD.


*  Pasar al cuaderno de asignatura texto de tema de clase.


*  Responder cuestionario dado.


1.    Escribe el nombre de algunos periódicos de nuestro país

 

___________________________                      ____________________________

 

___________________________                      ____________________________

 

___________________________                      ____________________________

 

2.    Escribe un artículo o noticia sobre un tema que te llame la atención, puede ser

real o de ficción.

3.    Recorta varias noticias o artículos de un periódico y pégalos en tu cuaderno.

4.    De las noticias que recortaste habla de uno de ellos y cuéntanos porque te gusto

o llamo la atención.

 


------------------ FIN DE LA ACTIVIDAD ------------------








Lunes, 13 de Septiembre al 17 de Septiembre / 2.021.

Tema de clase No. 14.


EL PERIODICO 



¿Qué es el periódico como medio de comunicacion?

Un periódico o diario es un documento que presenta en orden cronológico o temático de un cierto

número de información y comentarios sobre sucesos ocurridos o previsibles durante un período dado

(generalmente una jornada o una sucesión de jornadas, de ahí precisamente el nombre de diario).

 

¿Cuáles son sus partes?

Todo periódico, debe ser organizado de manera coherente. Las partes que lo conforman son:

la plana, primera plana, cintillo, secciones, fechario, lema, logotipo, columnas, directorio, titular,

fotografía, pie de fotos y orejas. Se refiere a la plana, una de las páginas en las cuales se escribe la

noticia.






ACTIVIDAD.

*  Pasar al cuaderno de asignatura texto de tema de clase.

*  Responder las preguntas:

a.-  Que otro nombre recibe el periódico
b.-  Que es un periódico o diario.
c.-  Cuales son las partes que conforman un periódico.

*  Crear el dibujo de un periódico o diario.


------------------ FIN DE LA ACTIVIDAD --------------------






Lunes, 6 de Septiembre al 10 de Septiembre / 2.021.

Tema de clase No. 13.




ACTIVIDAD,


*  Pasar al cuaderno de asignatura texto de tema de clase.

*  Responder cuestionario:

a.- Que se ha definido.
b.-  Que tenemos ya.
c. Que veremos aquí. 
d.-  Que son los afiches.
e.- Donde se publican los afiches. 

*  Crear un afiche donde se promocione algún servicio o producto.


FIN DE LA ACTIVIDAD.






Lunes, 30 de agosto al 3 de Septiembre  / 2,021.


Tema de clase No. 12

LOS PASOS PARA CREAR UN AFICHE



ACTIVIDAD,

*  Pasar al cuaderno de asignatura texto de tema de clase.

*  Responder cuestionario:

a.-  Que es necesario para encontrar el mejor nombre del afiche. 
b.-  Para que es importante la fecha, lugar y hora.
c.-  Generalmente que se usa en los afiches.
d.- Como deben ser las ilustraciones en los afiches.

*  Crear el afiche que promociones el evento de Sofia y sus amigas.


FIN DE LA ACTIVIDAD.










Lunes, 23 de Agosto al 27 de Agosto / 2.021.


Tema de clase No. 11.


Que es un afiche.

Es un texto que busca informar por medio de frases cortas, de imágenes con colores llamativos. Generalmente son de gran tamaño y se ubican en lugares de mucha circulación de personas para que llegue el mensaje sobre diversos eventos o campañas publicitarias. 

Una alternativa para Sofia y sus amigas es crear un afiche para informar a todos los del barrio sobre el evento que realizaran.


ACTIVIDAD.

*  Pasar a cuaderno de asignatura texto de tema de clase.

*  Responder cuestionario:

a.- Que es un afiche.
b.-  Generalmente como son los afiches.
c.-  Que alternativa tienen Sofia y sus amigas.

*  En el cuaderno de asignatura crear el afiche que promocionara el evento de Sofia y sus amigas.


FIN DE LA ACTIVIDAD.









Lunes, 16 de Agosto al 20 de Agosto / 2.021.


Tema de clase No. 10.


Un Texto para que lo vea todo el mundo.

Sofia y sus amigas han preparado una actividad de canto.
Ya tienen listas las canciones y afinados los instrumentos. Sin embargo, no saben como informarles a todos los del barrio sobre su actividad. ¿Cuál crees que sea la mejor manera de informarles a todos?

A veces necesitamos comunicar mensajes a muchas personas, informar eventos, hacer campañas, publicar algún servicio o producto. Este texto debe ser corto y de fácil recordación.



ACTIVIDAD.



*  Pasar al cuaderno de asignatura texto de tema de clase.


*  Responder cuestionario:


a.-  Que han preparado Sofia y sus amigas.

b.-  Que tienen listas y afinados.

c.-  Que no saben hacer.

d.-  Que necesitamos a veces.

e.-  Como debe ser el texto.  


FIN DELA ACTIVIDAD.











Lunes, 26 de Abril al 30 de Abril / 2.021.


Tema de clase # 9.

RECURSOS DE LA DESCRIPCIÓN LITERARIA.






ACTIVIDAD.

*= Pasar a cuaderno de asignatura desde el Título de tema de clase.


-------------- Fin de la Actividad ---------------







Lunes, 19 de Abril al 23 de Abril / 2.021.


Tema de clase # 8.

LA DESCRIPCIÓN LETERATIA.


Algunas leyendas y cuentos contienen descripciones de personajes y lugares.
La descripción literaria detalla las características de una persona, animal, vegetal, cosa o lugar a partir de los sentimientos que producen.


Analiza la siguiente descripción.





ACTIVIDAD.

*= Pasar al cuaderno desde el título de tema de clase.

*= Colorear de distinto tono cada descripción del texto dado.

--------------- Fin de la Actividad --------------






Lunes, 12 de Abril al 16 de Abril / 2.021.

Tema de clase # 7.

LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN.
EL CUENTO.




ACTIVIDAD.




-------------- Fin de la Actividad -------------









Lunes, 5 de Abril al 9 de Abril / 2.021.

Tema de clase # 6.


El Cuento.
Desarrollo de Competencias.







ACTIVIDAD.

*= Pasar al cuaderno desde el titulo de tema de clase.
*= Realizar los ejercicios planteados en desarrollo de competencias.
*= Realizar los dibujos que acompañan los ejercicios de desarrollo de competencias.

--------------- Fin de la Actividad ---------------







Lunes, 22 de Marzo al 26 de Marzo / 2.021.

Tema de clase # 5.

EL CUENTO.






ACTIVIDAD.

*= Transcribir al cuaderno de asignatura desde el TITULO.
*= Colorear de distinto tono el inicio, nudo y desenlace del cuento ¨Una gota de grasa¨.
*= Crear el dibujo que represente el cuento 
leído en clase.


--------------- Fin de la Actividad ---------------








Lunes, 8 de Marzo al 12 de Marzo / 2.021.

Tema de clase # 4.

Comprensión de lectura.

 

La Fabula.

ACTIVIDAD.

*= Pasar al cuaderno de asignatura desde ACTIVIDAD.

*= Lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas escogiendo la opción que consideres correcta.





Feliz día
Para todas las NIÑAS
En la conmemoración mundial del día de la 
MUJER.
************************

Fin de la Actividad.











Lunes, 1 de Marzo al  5 de Marzo / 2021.

Tema de clase # 3.

Las Partes de la Narración





ACTIVIDAD.

1.= Pasar al cuaderno de asignatura desde el TITULO de tema de clase.

2.= Realizar el punto # 1 de desarrollo de competencias

3.= Realizar el dibujo que acompaña el texto de tema de clase.



Fin de la Actividad.





Lunes 15 de Febrero al 19 de Febrero del 2,021.

Tema de clase # 2.

La Moraleja

Enseñanza que se deduce de algo, especialmente de un cuento o de una fabula.


En la fabula ¨La avispa ahogada¨ la moraleja enseña que las personas bravas se ahogan en un vaso con agua.

ACTIVIDAD.

*- Transcribir al cuaderno de área desde el titulo.

*- Responder en el cuaderno de asignatura las siguientes preguntas:

-¿Que significa ¨las personas bravas se ahogan en un vaso con agua?

-¿Estas de acuerdo?

-¿Que otra moraleja le darías a esta fabulas?

Fin de la Actividad.












Lunes 8 de Febrero al 12 de Febrero del 2021


Tema de clase # 1.

La Fabula

Las personas siempre han contado historias. En algunas de ellas se cuentan historias de animales, quienes se enfurecen, ríen y lloran como cualquier persona. Entra al sorprendente mundo de la fabula.




ACTIVIDAD

1.- Transcribir al cuaderno desde el titulo de tema de clase
2.- Observa la imagen y responder:
-¿Que comunica el rostro de la avispa?
-¿Cual es su estado de animo (felicidad, ira, tristeza)?

LA AVISPA AHOGADA




DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS

1.- Numera las acciones según el orden en que suceden:

___ La avispa se despierta de mal genio.
___ La avispa se ahoga en un vaso con agua.
___ La avispa entra a una casa.
___ La avispa se choca contra los vidrios.

2.- Marca La respuesta correcta en cada caso:

-¿Porque la avispa estaba bravísima?
___ Esa era su costumbre.
___ No le gustaban los días hermosos.
___ Había discutido con otra avispa.
___ No le gustaba estar en las casas.

-¿Porque la avispa se cayo en un vaso de agua?
___ Decidió refrescarse para pasar la rabia.
___ De la rabia no se fijaba por donde andaba.
___ Estaba medio ciega.
___ Le dio mucha risa verse encerrada.

3.- Escribe que debería haber hecho la avispa en cada caso:

a.- Cuando se vio encerrada en la casa.
b.- Cuando choco contra los vidrios.
c.- Cuando cayo en el vaso con agua.

---------- Fin de la actividad ----------

Comentarios